lunes, 29 de abril de 2019

¿Cómo competirás con los caballos? #Día 119

"Si corriste con los de a pie, y te cansaron, ¿cómo contenderás con los caballos?"
Jeremías 12:5

Todos los días me acercaba a darle comida al caballo de nuestra casa; tenía 5 años y nuestra relación era de entrañable amistad.
Era un animal manso; un día equis me hizo cariño con su mano, aun hoy tengo una lesión de recuerdo.
No es lo mismo la caricia de una mano humana a la de un caballo, sin duda.

 Me impresiona que Dios le presente a Jeremías una opción tan peligrosa y bizarra como correr a la par con caballos, nótese el plural. ¿Quién podría si apenas podemos competir con otros humanos?
Un desafío insólito.
Quiero compartir un breve párrafo de nuestro hermano Eugene Peterson, extractado de su libro "Correr con los caballos", tal vez él nos aclare un poco este tema:
 “La vida es difícil, Jeremías. ¿Te vas a rendir con la primera señal de oposición que se presente? 
¿Te vas a retirar cuando has descubierto que la vida es mucho más que tres comidas al día y un lugar cómodo donde dormir por la noche? 
¿Vas a salir corriendo en el momento en que hombres y mujeres están más interesados en mantener tibios los pies que en vivir para la gloria de Dios? 
¿Vas a vivir cobarde o valientemente?
Te llamé para que tuvieras una vida plena, para que buscaras la rectitud, para que fijaras tu rumbo hacia la excelencia. 
Es más sencillo ser neurótico, lo sé. 
Es más sencillo ser un parásito. 
Es más sencillo relajarse en los brazos tiernos de la mediocridad. 
Es menos complicado, pero no mejor. 
Más fácil, pero no más significativo. 
Más sencillo, pero no más satisfactorio. 
Te llamé a una vida con propósito más allá de lo que crees que eres capaz de vivir y te prometí las fuerzas adecuadas para cumplir tu destino.
Ahora, a la primera señal de dificultad te quieres rendir. Si estás fatigado con esta muchedumbre corriente de mediocres apáticos, ¿cómo estarás cuando la verdadera carrera comience, la carrera contra los rápidos y determinados caballos de la excelencia? ¿Qué es lo que en realidad quieres, Jeremías, arrastrarte con la multitud, o correr con los caballos? ” 

https://eugenepeterson.com/

La vida de Jeremías fue una continua carrera de dignidad, de integridad, una vida de hijo de Dios sólido e inconmovible. Se enfrentó a la disciplina de soportar la época y ser un profeta en medio de la oscura decadencia que llevó al pueblo de Dios al exilio.
Y se mantuvo incólume en su fe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario